Adolescencia: La mejor defensa es no estar ahí

Entre todas las sanas costumbres que pretendemos instalar en el consciente de nuestros alumnos hay una que para los días en que vivimos tiene una trascendencia especial. Nuestro Maestro José Luis Giarone siempre evoca una frase de una singularidad y claridad digna de su graduación y su experiencia en Artes Marciales, la misma es: LA MEJOR DEFENSA ES NO ESTAR AHÍ !!!!

A partir de este concepto podemos analizar las variables en las que puede ser aplicada la misma. Desde ya que esta claro que la mención citada refiere a no estar presente en la zona de conflicto, donde pueda desencadenarse un conflicto. Visto desde esta óptica podemos intuir sin mucho pensar varios lugares que se convierten por si mismo en centros de peligro latente: Los boliches bailables, las canchas de fútbol, los bares (mas hoy en pleno mundial), las aglomeraciones no espontáneas y las espontáneas también, la noche en general, los lugares peligrosos para transitar, etc, etc, etc.
Si pudiéramos evitar que nuestros hijos adolescentes frecuenten estos lugares les evitaríamos más de una situación estresante, conflictiva y aun traumática.

Pero, ¿podemos hacerlo?

No, definitivamente no. La adolescencia tiene la característica de la REVOLUCIÓN, del tentarse a hacer lo que esta prohibido, el revelarse ante las normas, un poco así, quien mas quien menos, todos transitamos esta etapa de esa forma. Y esta bien que así sea, un adolescente debe conocer sus propios deseos, experimentar, crear sus espacios y aprender a elegir desde su perspectiva, esto ayuda a un pasaje mas sano hacia la adultez.

Entonces, ¿cómo debemos proceder ?

En primer lugar no litigando con ellos, no oponiéndonos en forma sistemática por miedos personales, sino aconsejando, charlando, conociendo su grupo de referencia y sus hábitos, los lugares a donde concurre y brindando el abanico de posibilidades a las que se podrán enfrentar frecuentando esos ambientes. Entonces sí recordarles que si se encuentran ante una situación de violencia deben aplicar la estrategia aprendida en Choi Kwang Do: LA MEJOR DEFENSA ES NO ESTAR ALLÍ!!! Aquí se suscita otro inconveniente de la adolescencia que debemos tener presente.

En los grupos de pertenencia es considerado como cobardía el no confrontar, sin embargo con el trabajo de los padres desde sus hogares y nuestro aporte en clase podemos hacerles ver que aquel que entra en conflicto es por una cuestión de inseguridad, de temor, de no obtener desde su interior los recursos adecuados para llegar a una solución sin necesidad de violencia, ni física ni verbal. Alguna vez vieron en esas tristes imágenes de peleas multitudinarias en actos políticos o partidos de fútbol a algún artista marcial ? Respondo por ustedes, No, jamás, un artista marcial esta seguro de si mismo, de su capacidad de defenderse y sobre todo de su capacidad de evitar una pelea porque no tiene nada que demostrar, porque sabe que las cosas se resuelven con palabras y no con golpes. Para no parecer utópico en mi relato aclaro que soy consciente que hay veces que la agresión hacia uno viene desde afuera entonces se deberá responder según el nivel de la misma, aun así siempre hay una alternativa para evitarla.

PARA PELEAR HACEN FALTA DOS, SI UNO NO QUIERE, LA PELEA NO EXISTE.

Marcelo Ríos

Les dejo tres reflexiones finales:

1) NO OLVIDEN QUE LA ADOLESCENCIA ES UN CAMINO DOLOROSO Y CONFLICTIVO POR SI MISMO, NO COMBATAN, ACOMPAÑEN ESE PASAJE.
2) RECUERDEN QUE NUESTROS MAESTROS ALIENTAN EL DIALOGO Y LA NO VIOLENCIA, ESTIMULEN ESO DESDE SUS ACTOS CON SUS HIJOS Y EN SUS CÍRCULOS ÍNTIMOS.
3) CONOZCAN EL ENTORNO EN EL QUE SE DESENVUELVEN, TANTO EN LO REFERIDO A SUS AMISTADES COMO A LOS LUGARES QUE FRECUENTAN Y HABLEN SOBRE ELLO.

Nosotros desde nuestra escuela hacemos un pequeño aporte que si es reforzado desde el hogar estaremos ayudando a nuestros alumnos, (sus hijos) a allanarles el camino en el pasaje de la adolescencia.
Pil Seung.

Marcelo Rios.
Instructor asistente.
Choi Kwang Do.
Club San Martín.

Maximiliano Pisetta

Licenciado en Actividad Física y Deportes. VI Dan en Choi Kwang DoInstructor Master de Choi Kwang Do VI Dan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: