Atributos de un instructor de artes marciales

Existen atributos específicos que son deseados para todos los instructores de artes marciales. Estos son compromiso,  confiabilidad, responsabilidad, buena disposición para aceptar críticas y capacidad de liderazgo.

COMPROMISO

Al haber elegido convertirse en un Instructor, usted ha adquirido voluntariamente un nivel de compromiso más alto para con su escuela, el arte y la organización. A demás de los requerimientos como instructor propiamente dichos (que pueden variar de una escuela a otra), su ayuda en eventos especiales como exámenes, demostraciones, seminarios y eventos para recaudar fondos puede ser frecuentemente requerida. Debido a que todo esto se dirige a su entrenamiento como un instructor profesional, su espíritu de voluntarismo y deseo de practicar  “por encima y más allá del llamado del deber” debe ser considerado un prerrequisito para convertirse en un instructor.

CONFIABILIDAD

Como instructor su confiabilidad es de extrema importancia. Llegue siempre antes del horario asignado para dar clases y llame a su Jefe de Instructores tan pronto como sea posible si va a llegar tarde o va a estar ausente. Si usted acuerda hacer algo, entonces asegúrese de que sea concretado. Nunca se comprometa si no está preparado para cumplir con su compromiso.

RESPONSABILIDAD

Como instructor,  usted debe enorgullecerse de su tarea y debe estar gustoso de realizar su trabajo. Usted es responsable de la calidad de la enseñanza y su preocupación debe ser para con el estudiante. El concepto es que debe ser responsable si los estudiantes que está ayudando están teniendo un problema o no están aprendiendo correctamente.

BUENA DISPOSICIÓN PARA ACEPTAR CRÍTICAS

Si su Jefe de Instructores o un Instructor de mayor graduación señala errores y/o deficiencias en la enseñanza, no se ponga a la defensiva ni trate de inventar excusas. En cambio, escuche lo que el instructor avanzado tiene para decirle, esfuércese por aplicar su consejo y aprenda de él. Considere las críticas de su instructor como una muestra de su genuina preocupación por usted. y como una parte más que lleva hacia delante su proceso de aprendizaje.

LIDERAZGO

Como instructores, ustedes eligen el ritmo y la actitud de la escuela. Comúnmente es dicho que una de las mejores formas para liderar es por medio del ejemplo. Manteniendo esto en la mente, usted debe ser el primero en alienarse, tener los gritos más fuertes ¡y su entrenamiento debe ser el más energético! Su adhesión al correcto protocolo y a las reglas del Dojang debe ser el modelo a seguir para otros estudiantes. Finalmente, apoye el liderazgo de sus compañeros instructores o de instructores más avanzados gritando “¡Sí Señor!” o “¡Sí Señora!” cuando den órdenes y dirigiéndose a todos ellos como Señor, Señora o Señorita.

Porque Ud. es un instructor, es un modelo a seguir. Otros estudiantes, particularmente los estudiantes más jóvenes y sus padres lo admiran y respetan por su importante tarea. Al igual que con cualquier otro modelo a seguir, los estudiantes naturalmente querrán ser como usted. Esta es una confianza muy especial que debe ser cultivada (y nunca traicionada) con todos los estudiantes. Recuerde que esta confianza se extiende aún más allá de las paredes de la escuela. Fuera de la escuela, sus acciones y lo que usted dice deben aún girar alrededor del compromiso y los principios del Choi Kwang-Do –le guste o no-. Esto significa que los instructores no deberían comprometerse con un lenguaje fuerte o irrespetuoso -especialmente frente a estudiantes-. Si fuma, no lo haga frente a sus estudiantes y nunca hágalo usando su uniforme. Si tiene una ocasional bebida alcohólica, conténgase de beberla frente a estudiantes, independientemente de las circunstancias. Incluso puede ser algo que parezca pequeño, como sobrepasar el límite de velocidad manejando para llegar a un evento. La línea de fondo es que ninguna de estas cosas son cosas que queremos que nuestros estudiantes imiten. Nadie es perfecto. Pero en general no deje que sus estudiantes lo vean haciendo cosas que usted no quiere que copien.

No olvides dejar tus comentarios.

Pisetta Maximiliano Master VI Dan Choi Kwang Do
Licenciado en Actividad Física y Deportes
1568745916
facebook e instagram: CKD San Martín
youtube y blog: artes marciales y salud

Maximiliano Pisetta

Licenciado en Actividad Física y Deportes. VI Dan en Choi Kwang DoInstructor Master de Choi Kwang Do VI Dan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: