Claves para una clase exitosa

Te presento una serie de ítems para que puedas guiarte en tus clases de artes marciales o de entrenamiento, con el fin de brindarle a tus alumnos un trabajo más profesional. Para ello deberás contemplar cada uno de estos puntos.

ANTES DE LA CLASE:

1-Tener la clase planificada, es decir, ya saber de antemano que es lo que vamos a hacer, esto me permite no tener que improvisar o no saber que hacer a mitad de la clase.  La planificación que hagamos debe ser flexible, para poder modificar las actividades ante cualquier imprevisto, por ejemplo si llovió y el piso esta húmedo o un poco mojado.
Si lo programado era jugar una mancha, tener otro juego pensado que pueda adaptarse a esa superficie.

2- Llegar temprano, para tomar recaudos (preparar materiales, ver si el piso esta sucio o mojado, etc.)

DURANTE LA CLASE:

1-Recepción de los chicos y padres, breve charla con los papas sobre los comportamientos, actitudes y logros de sus hijos y charla con los chicos sobre algún tema en especial o bien para escuchar sus inquietudes, necesidades o intereses.

2-Tomar lista, para ir conociéndolos o contar cuantos son como medida preventiva para mantener un mayor control.

3-Motivación e incentivación, elemento esencial y primario para despertar el interés de los alumnos.

4-Pensar actividades seguras y adecuadas al grupo, seguras para disminuir el riesgo de accidentes. El riesgo esta siempre pero debemos tratar de tomar todas las medidas posibles para que nada pase, por ejemplo trabajar lejos de barras, espejos, ver que los alumnos trabajen separados no amontonados, etc. 
Y actividades adecuadas según la edad, para que no pierdan la motivación por si no lo pueden hacer.

5-Dar consignas breves y claras, no nos olvidemos que ellos quieren hacer, necesitan moverse por lo que no mantendrán su atención por mucho tiempo.

6-Voz clara, para darnos a entender.

7-Vocabulario: Preciso y adecuado según los grupos y las edades.

8-Conocer el nombre de todos los alumnos, no usar apodos, sobre todos con los alumnos que recién comienzan.

9-Ser gentil, humilde, honesto, saber escuchar, no ser autoritario, ser creativo en las actividades.

10-Continuidad de las actividades, para no perder la motivación de los alumnos.

11-Control de actividades y correcciones, para que sepan que los estamos controlando y para mejorar sus ejecuciones.

12-Definición de limites y espacio, para tener un control del grupo y para que las actividades resulten ordenadas.

13-Integración del grupo, para favorecer la socialización de los chicos, para que pueda relacionarse, tratar de no apartarlos del grupo, salvo casos en que el chico tenga que comprender que tiene cosas que modificar.

14-Diferentes estrategias de trabajo, utilizar diferentes formas de conducir la clase, con el fin de mantener la motivación de los alumnos y no hacer del entrenamiento algo monótono, reiterativo. Se pueden realizar tareas por comando directo, rotativas, de relevos, etc.

15-Compenetrado durante la clase, no solo con llevar adelante la clase sino con el rol de instructor, estar atento a todo lo que sucede nada se nos tiene que escapar.

16-Ubicación del instructor. Caminar por entre los alumnos para hablar con ellos, corregirlos, felicitarlos, estimularlos, pero lo que mas recomiendo es caminar por fuera del grupo para mantener un mayor control.

Al final de la clase:

1-Recuento de los chicos.

2-Guardado de materiales.

3-Cierre grupal. consiste en hacer una evaluación de la clase por parte del profesor y de los alumnos, para ver que estuvo bien, que cosas se pueden mejorar, tratar algún tema en especial, felicitarlos, explicar que se va a hacer en la próxima clase, etc.

4-Evaluación de la clase y evaluación propia, para ver que estuvo bien y que estuvo mal y tratar de corregirlo para las próximas clases.

No olvides dejarnos tus comentarios.

Conocé más ejercicios, rutinas, consejos, info sobre artes marciales, entrenamiento, salud y bienestar en http://www.artesmarcialesysalud.com http://www.ckd-sanmartin.com.ar https://www.facebook.com/ckdsanmartin https://www.instagram.com/ckdsanmartin

Suscribite a nuestro canal para no perderte ningún video! https://www.youtube.com/user/LicMaxiPisetta?sub_confirmation=1

Pisetta Maximiliano Master VI Dan Choi Kwang Do
Licenciado en Actividad Física y Deportes
1568745916

Maximiliano Pisetta

Licenciado en Actividad Física y Deportes. VI Dan en Choi Kwang DoInstructor Master de Choi Kwang Do VI Dan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: