Comenzar el año saludables, con sentido común.

Somos lo que comemos, por lo que la alimentación y la manera en que nos alimentamos influye en nuestro estado físico, en nuestras emociones y en los aspectos que tiene que ver con la longevidad; influye en nuestra salud general.

Ya comenzamos a transitar el 2020, regalándonos la oportunidad de fijarnos nuevas metas a cumplir a lo largo del año, seguramente relacionadas con el amor, el trabajo, la familia, un viaje quizás, o aprender un idioma…y por qué no, la meta de lograr nuestra mejor versión, construyendo un estilo de vida acorde a nuestro bienestar físico-mental y emocional. ¿Te animás?

¿Cuánto hace que no te haces un chequeo general? Es un buen comienzo empezar por visitar al médico clínico y/o cardiólogo.

Buscá una actividad en la que sumes movimiento y te saque de la zona de confort, muy importante! que sea placentera, no sólo para asegurarnos la constancia y crear un hábito, sino también para ayudarnos a gestionar el estrés; repercutirá positivamente en lo cotidiano. Comprobalo vos mismo/a!

Revisa qué tipo de combustible recibe tu organismo; mucha grasa… mucho azúcar… que se traduce en comida chatarra; con mayor frecuencia delibery; procesados, ultraprocesados; gaseosas y jugos comunes; poca fruta, poca verdura…o nada.

El acto de llevarse la comida a la boca no es el primer eslabón de la cadena alimentaria como suele pensarse automáticamente…es uno de los últimos…por eso PLANIFICAR es la clave.

En este caso; vale la pena tomarse unos minutos y sirve de mucho; revisar que hay en la heladera, qué hay en la alacena; y hacer una lista de compras en función de tus gustos y revisando los hábitos…pero! no puede faltar: algún lácteo, si es descremado mejor, leche-queso-yogur- por qué no algún postrecito a base de leche. Huevos. Al menos 3 colores de verduras distintos y fruta; así nos aseguramos el ingreso de las diferentes vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita diariamente. Si comprás carnes que tengan la menor cantidad de grasa posible; al pollo sácale la piel antes de cocinar y animate a tener pescado fresco en el frezeer (por si no lo consumís en el día). Preferí granos enteros por ejemplo el pan negro al pan blanco; al igual que el arroz, mejor el integral; algún que otro paquete de pastas y legumbres! no está demasiado instalado el hábito en la mayoría de los hogares; pero por ejemplo las lentejas son una buena opción para agregar a las ensaladas. Algún enlatado, como ser tomate-arvejas-champignones- también podés optar por la lata de atún, jurel o caballa. …sólo por practicidad, no abuses! Siempre que puedas elegí lo natural.

Estas son algunas de las cosas básicas que no pueden faltar para cocinar algo rico, nutritivo y casero; sobretodo cuando no se dispone de mucho tiempo.

Y la forma de comer…¿Alguna vez te detuviste a pensar de qué manera lo hacés?

Solés comer rápido; de parado y/o mientras seguís realizando en simultáneo otras tareas como revisar el celular, seguir trabajando con la compu o continuando con los que haceres de la casa… Algunos de estos hábitos no saludables, nos llevan a comer de manera distraída, por lo que aumentamos el consumo porque olvidamos lo que comemos. Por eso te sugiero tomarte el tiempo para sentarte y así tomar conciencia plena de lo que estás comiendo.

No menos importante es la frecuencia de consumo durante el día

Pasas largas horas sin comer o picoteas; empezás y sentís que no podés parar… Tratá en la medida que puedas y en función de los horarios que manejes, establecer medianamente un esquema de horarios de comidas donde las que se denominan “Comidas Principales” no falten, que tu día comience con el desayuno y a partir de allí, cada 4 horas aproximadamente realizar las restantes: Almuerzo – Merienda – Cena. Si notas que entre medio tenés ganas de comer algo…legalízalo y planifica lo que se denomina una colación; si es a base de fruta y/o yogur, pues entonces mejor!

¿Por dónde estás dispuesto/a a empezar?

Tomate unos minutos en pensar cómo darle sentido a tu salud y contanos qué metas te gustaría alcanzar este año para lograr tu mejor versión!

Aprovecho para desearles a todos un saludable, próspero, abundante y feliz 2020!

Alejandra Longo.
Lic. en Nutrición M.N. 4531/M.P.893
Directora de Tendencia Salud, consultorio de Nutrición. Zona San Martín.
Prof. titular, modalidad a distancia en Instituto Universitario Fundación H.A. Barceló.
Antropometrista.
Celular: 11-5565-2450
E-mail: alongo_nutricion@yahoo.com.ar

Maximiliano Pisetta

Licenciado en Actividad Física y Deportes. VI Dan en Choi Kwang DoInstructor Master de Choi Kwang Do VI Dan.

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