Componentes del Choi Kwang Do

Flexibilidad

Beneficios:
Aumenta el rango articular, aumenta la elasticidad muscular, estimula la relajación (su tono basal de reposo), aumenta la circulación de la sangre (por la compresión de los vasos sanguíneos), disminuye el riesgo de lesión, aumenta la fuerza de contracción de los músculos, mejora la postura, previene dolores corporales, permite un mejor desenvolvimiento en su vida cotidiana, ya que previene el deterioro de músculos, tendones, huesos y articulaciones. Se debe trabajar la flexibilidad estática como dinámica, ya que no son complementarias, es decir, que una persona puede tener una muy buena flexibilidad estática pero no dinámica. Este componente se lo puede trabajar en la clase de tres maneras diferentes; como ejercicios para entrar en calor, en donde encontramos los ejercicios estáticos, generales, específicos y dinámicos. Se lo puede trabajar a través de diferentes técnicas para estimular la flexibilidad; como ejercicios de vuelta a la calma, para favorecer a la recuperación de los músculos.

Técnicas básicas

Consiste en aprender movimientos que luego van a formar parte de estructuras mas complejas como las combinaciones o formas. Son como las letras del abecedario, que cuando las juntamos forman palabras. Este componente nos permite trabajar la coordinación, acá hablamos de un entrenamiento del sistema nervioso central, a través de esta estimulación las conexiones nerviosas mejoran y se generan nuevos patrones.

Formas

Constituyen un sistema muy complejo. Permiten estimular el sistema cardiovascular, disminuyen el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Son trabajadas de manera aeróbica entre el 60 al 80 % de la frecuencia cardíaca máxima teórica. Y también estimulan el sistema nervioso central.

Ejercicios de velocidad

Son manifestaciones de velocidad. Estimulan la coordinación, que es la capacidad del sistema nervioso de ejecutar movimientos rápidamente y estimulan la velocidad motora. No es la cualidad física mas relacionada con la salud pero si con la defensa personal.

Ejercicios con elementos

Este componente esta relacionado con el sistema músculo-esquelético, consiste en golpear una resistencia logrando así un estimulo diferente que cuando lo hacemos al aire, al golpear una resistencia le estamos generando una tensión a nuestro cuerpo, el cual posee receptores que mandan la información al cerebro, este segrega una hormona que hace que se fortalezca músculos, huesos y tendones. Por lo cual, el trabajo contra resistencia los vuelve mas densos y fuertes. La resistencia debe ser progresiva, si esta es mayor a las posibilidades lo único que lograremos es dañar al cuerpo. Este tipo de trabajos son fundamentales para contrarrestar la osteoporosis, no para personas con artrosis, ya que a estas les falta el cartílago articular y no esta comprobado que este se pueda regenerar, y si nosotros los hacemos golpear una resistencia lo vamos a dañar aun mas.

Lucha con escudo

Son ejercicios de intensidad máxima, que se deben trabajar en 30 a 60 segundos, mas no porque generan mucho ácido láctico, lo cual no es malo para el cuerpo, pero esto puede ser nocivo en cuanto a la muerte celular, y porque una pelea no dura mas de eso.

Ejercicios de defensa

Estimulan el sistema nervioso central, porque es la capacidad que tiene el cuerpo de reaccionar y esquivar los ataques del oponente (velocidad de reacción).

Ejercicios de corta distancia

Estimulan el sistema nervioso y son indispensables para la defensa personal.

Ejercicios contra resistencia/entrenamiento de la fuerza

Consiste en vencer una fuerza externa o de mi propio cuerpo, ya sea para mejorar la salud o para mejorar el rendimiento físico. Persigue los mismos objetivos que el trabajo con elementos. Persigue también el mejoramiento de lo postural y tiene un fin preventivo. Se trabajara la fuerza de los músculos abdominales y espinales, ya que son los que soportan, fijan el tronco, lo cual brindara una mejor postura para hacer los golpes, también se trabajara la fuerza del tren superior y tren inferior. Por lo general, debe trabajarse al final de la sesión de entrenamiento, ya que estos ejercicios generan fatiga y porque disminuye la coordinación.

Desarrollo de la personalidad

Todo el Sistema de Choi Kwango Do esta cuidadosamente diseñado para afectar positivamente la personalidad de los practicantes. Cada uno de los componentes anteriores se orientan en este sentido. Principalmente se apunta a generar auto-confianza, elevar el auto-estima, inculcar valores, generar hábitos positivos de conducta, favorecer el pensamiento positivo, entre otros. Con los niños en particular se hace especial hincapié en mejorar la atención, la conducta en la escuela y en la casa, la solidaridad y la resolución no violenta de conflictos. Esta influencia sobre la personalidad de los alumnos se da particularmente con Choi Kwang Do porque:

  • Por el sistema de enseñanza los alumnos notan continuamente sus progresos.
  • Por ser realmente beneficioso para la salud los practicantes sienten verdaderamente la mejoría.
  • Por ser sus movimientos biomecánicamente eficientes se logra rápidamente buenos niveles de eficacia con la consiguiente satisfacción que eso produce.
  • Por ser real su aplicación los alumnos no sienten que están aprendiendo cosas ficticias y por tanto se sienten más seguros y menos vulnerables.
  • Por que se desarrolla en un clima de alegría y respeto dirigido por instructores profesionales que dirigen sus acciones intencionalmente al logro de estos objetivos.
  • Porque no existe ningún tipo de competencia, rivalidad y agresión en sus métodos y ejercicios.
  • Porque sus progresión metodológica y su sistema de graduaciones ha sido construida en función de generar estimulo y satisfacciones continuas.
  • Porque no se utilizan métodos autoritarios ni agresivos. No se ridiculiza ni denigra a los estudiantes y las evaluaciones tienen un carácter contractivo en un clima de aprendizaje propicio y estimulante.

Maximiliano Pisetta

Licenciado en Actividad Física y Deportes. VI Dan en Choi Kwang DoInstructor Master de Choi Kwang Do VI Dan.

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