Demandas fisiológicas en el fútbol

El fútbol es un juego en el cual las demandas fisiológicas son multifactoriales y varían marcadamente durante un partido. Las altas concentraciones de lactato sanguíneo y las elevadas concentraciones de amonio (NH3) durante los períodos de juego, indican que ocurren grandes cambios metabólicos musculares e iónicos. Las demandas pueden ser muy altas, que ellas llevan a la fatiga, interfiriendo la performance física potencial y la performance técnica aún a intensidades submáximas de ejercicio. Las demandas fisiológicas varían con el nivel de competencia, estilo de juego, posición de juego y factores ambientales.

El patrón de ejercicio puede describirse como intervalado y acíclico, con esfuerzos máximos superpuestos sobre una base de ejercicios de baja intensidad (trote suave y caminata). Los jugadores realizan tipos diferentes de ejercicios que van desde estar parado hasta una carrera máxima.

Además de tener bien desarrollada la capacidad física con una producción de potencia alta, los jugadores deberían también ser capaces de trabajar durante largo tiempo (resistencia). Esto distingue al fútbol de deportes en los que el ejercicio continuo se realiza con una intensidad, bien alta o moderada, durante todo el evento.

Por lo anteriormente dicho, las actividades predominantes comprometen al metabolismo aeróbico, pero los eventos críticos en el juego dependen de las fuentes anaeróbicas de energía. Éstos se refieren a la ejecución de los movimientos rápidos y cortos para ganar la pelota y movimientos ágiles para pasar a los oponentes, tales como trabar a un jugador, saltar, acelerar, rematar, cambiar de dirección. También es importante la capacidad de recuperarse entre las series de esfuerzos, para poder estar preparado para esfuerzos máximos posteriores, cuando se presenten las oportunidades.

Existe un cambio de actividad aproximadamente cada 4 segundos, que enfatiza la naturaleza intervalada del deporte. Cada partido implica 1000 a 1200 acciones que incorporan cambios rápidos y frecuentes de ritmo y dirección así como la ejecución de las habilidades de juego.

La intensidad o tasa del esfuerzo tiende a disminuir hacia el final del juego y refleja los procesos fisiológicos asociados a la fatiga muscular. Esa caída del rendimiento también está asociada a una disminución de las reservas de glucógeno dentro de los músculos de las piernas. La característica más evidente de la performance de jugadores fatigados fue el menor número de sprints máximos en busca de la pelota. El aumento en el número de goles convertidos hacia el final de los partidos, es otra muestra de fatiga en ese momento. Una buena capacidad aeróbica puede proteger contra un descenso del ritmo de trabajo hacia el final del partido.

Por Javier R. Mazzone
DIRECTOR IFE CAPACITACIONES.
FACEBOOK E INSTAGRAM: IFE CAPACITACIONES
https://www.youtube.com/user/javote72
http://puroentrenamiento.blogspot.com/
javiermazzone@yahoo.com.ar
1567624839

No olvides dejarnos tus comentarios.

Fuente:
1. http://www.nutrinfo.com/pagina/info Lic Karen Vanesa Camera y Lic Karina Sandra Gavini.
2. Carter, L., Rienzi, E., Gomes, P., Martin, A. Somatotipo y tamaño corporal. En Futbolista Sudamericano de Elite (Mazza, J., Rienzi, E., eds.), pág. 64-77. Biosystem Servicio Educativo. Rosario, Argentina.
3. Bangsbo, J. (1993). Demandas fisiológicas del fútbol. En La Fisiología del Fútbol (Bangsbo, J.), pág. 23-32. Traducción Argemí, R. Buenos Aires, Argentina.
4. Bangsbo, J. (1994). Demandas de energía en el fútbol competitivo.
5. Los esfuerzos en el futbol- un knol de Emilio Llendo Figueres.url
6. www.sobreentrenamiento.com/publice/articulo. Comparación Antropométrica en Futbolistas de Diferente Nivel.
7. Material de Curso De “Fisiología del Ejercicio y Ciencias Aplicadas al Deporte” (J.C. Mazza, y colaboradores) Biosytem (2005)

Maximiliano Pisetta

Licenciado en Actividad Física y Deportes. VI Dan en Choi Kwang DoInstructor Master de Choi Kwang Do VI Dan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: