Dieta Mediterránea

Qué es la dieta mediterránea?

Es la dieta recomendado por Gran Master Choi. Está asociada entre muchos otros beneficios con la prevención del Alzheimer. Estudios demostraron que aquellos sujetos que no estaban adheridos a esta dieta tenían una mayor delgadez cortical en las mismas regiones que pacientes enfermos de Alzheimer.

Dieta proviene de la palabra DIAITA, que significa estilo de vida equilibrada y de los pueblos del Mediterráneo (Albania, Argelia, Bosnia, Chipre, Croacia, Egipto, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Libia, Italia, Malta, Marruecos, Reino Unido, Siria, Túnez y Turquía).

Cuáles son sus características?

Se caracteriza por una nutrición basada en el consumo de alimentos vegetales (pasta, arroz, pan, verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos); aceite de oliva (fuente fundamental de grasa), consumo moderado de pescado, mariscos, pollo; productos lácteos y huevos y consumo pequeño de carnes rojas y vino. Es decir, hay un consumo bajo en grasas saturas, alto en mono insaturados (aceites, frutos secos y frutas), carbohidratos complejos (pan integral, cereales integrales, lentejas, pastas, arroz y papas) y alto en alimentos antioxidantes (vitamina e, c y beta carotenos) como naranja, pomelo, frutillas, tomate, brócoli, entre otros.

A grandes rasgos podríamos decir que se basa un 70% en frutas y verduras y un 30% de proteínas, hidratos de carbono y grasas.

Recomendaciones

1- Utilizar aceite de oliva, contiene vitamina e, beta carotenos, ácidos grasos mono insaturados, que poseen propiedades antioxidantes.
2- Alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, legumbres, champiñones y frutos secos. Son fuente de fibra, vitaminas y minerales y aportan gran cantidad de agua. Se aconseja entre 5 y 6 frutas diarias, lo que está asociado con la prevención de enfermedades cardiacas y cáncer.
3- Pan y alimentos procedentes de los cereales, como pasta, arroz y productos integrales, los cuales son buenos para brindarnos energía para las actividades de la vida diaria.
4- Alimentos poco procesados (frutas y verduras), frescos y de temporada, por sus nutrientes, aroma y sabor.
5- Productos lácteos, que contienen proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas. Además contienen microorganismos que regulan la flora intestinal.
6- Carne roja con moderación, por sus proteínas y hierro; pero en pocas cantidades, preferentemente formando parte de platos con verduras y cereales.
7- Pescado en abundancia, mínimo una o dos veces por semana, ya que contiene sustancias protectoras al igual que los alimentos con grasa de origen vegetal. y huevos con moderación.
8- Frutas frescas, son una muy buena alternativa para media mañana y/o media tarde, o como postre habitual. NO a los dulces y tortas.
9- Agua, esta es la bebida por excelencia en el Mediterráneo. Vino ocasionalmente con moderación y durante las comidas.
10- Sin olvidarnos de la actividad física todos los días, que es tan importante como comer adecuadamente.

Esperamos que te guste nuestra nota. Dejanos tu comentario!!!

Maximiliano Pisetta

Licenciado en Actividad Física y Deportes. VI Dan en Choi Kwang DoInstructor Master de Choi Kwang Do VI Dan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: