Ejercicios de defensa en Choi Kwang Do (protectores)

Los ejercicios de defensa están diseñados para desarrollar habilidades de defensa personal con diferentes oponentes y en situaciones varias.

Su intención es potenciar las habilidades de defensa del alumno para manejar un ataque o una confrontación, pero ambos compañeros (el que maneja el escudo y el que lucha) se benefician. Al practicar los ejercicios de defensa se utilizan todas habilidades aprendidas como técnicas básicas, formas y ejercicios de velocidad.

Los ejercicios de defensa se practican con un compañero y utilizando protectores. Al trabajar con un compañero en un ambiente no-competitivo, se logra una referencia segura de un ataque real. Los ejercicios de Choi Kwang Do no son como los ejercicios de semi-lucha o de boxeo con semi-contacto que se pueden encontrar en otros sistemas de artes marciales. Ese tipo de ejercicios en realidad, sirven para entrenar el sistema nervioso para reprimirse, mientras que para la defensa personal se convierten en una transferencia negativa. Todos los ejercicios de defensa de Choi Kwang Do están especialmente diseñados para asemejarse lo más posible una situación real de defensa personal.

Teniendo varios tipos de compañeros (algunos más pequeños, otros más grandes, otros más rápidos, otros más lentos)  en los ejercicios de defensa sirve para simular diferentes tipos de atacantes, lo cual es la manera ideal de entrenar las habilidades para controlar a un atacante.

Al igual que en todo nuestro sistema, Choi Kwang Do, es progresivo en los ejercicios de defensa, generando desafíos para todos los alumnos en todos los niveles. El ritmo de los ejercicios de defensa también se desarrolla gradualmente, comenzando lentamente y llevando al alumno a su máxima velocidad para que cada nivel sea más estimulante.

Ejercicios de defensa para cada cinturón

Ejercicio nº  1: Para cinturones blancos. Se realiza en línea recta, el atacante avanza con ataques de puños internos a la cara, y el que defiende ante cada ataque retrocede con la guardia arriba y llevando el tronco hacia atrás, sin realizar bloqueos. Realizarlo en forma pausada, el objetivo es que el defensor logre coordinar el desplazamiento de las piernas con el movimiento del tronco.

Ejercicio nº  2: Para cinturones blancos avanzados. Se realiza en línea recta., el atacante avanza con ataques de puños (arriba y al medio), y el que defiende ante cada ataque retrocede bloqueando. No realizarlo a gran velocidad, el objetivo es que el defensor logre coordinar el desplazamiento de las piernas, el movimiento del tronco y el bloqueo correctamente.

Ejercicio nº 3: Para cinturones amarillos. Se realiza en línea recta. Ídem anterior con ataques arriba, al medio y abajo.

Ejercicio de defensa nº 4: Para amarillos avanzados. Ídem amarillo, con desplazamientos libres (en cualquier dirección)

Ejercicio nº 5: Para dorados y dorados avanzados. Intercambiar “Ki Haps” (gritos), grita el atacante, grita el defensor, avanza el atacante con un movimiento libre (puño o patada), el defensor bloquea e inmediatamente debe responder a máxima velocidad con no mas de 3 a 5 golpes. Importante el atacante deberá correrse rápidamente hacia atrás para dejarle espacio al defensor para que responda y no entren en contacto o frene sus golpes, el que defiende al responder no debe perseguir a quien lo ataco. El que retrocede debe hacerlo con la guardia arriba cubriéndose.

Ejercicio nº 6: Para cinturones naranjas hasta azules avanzados inclusive. Ídem anterior pero con posición de manos bajas, con intercambio de “Ki Haps”.

Ejercicio nº 7: Para cinturones violetas en adelante. Bada Chagui, se realiza en posición de manos bajas y sin aviso, el atacante se viene encima como para agarra o atacar con un golpe y el defensor deberá anticiparlo con una patada (preferentemente realizarla con pierna de adelante) e inmediatamente contraatacar con no mas de 3 a 5 golpes. Importante el oponente deber acorrerse rápidamente hacia atrás para dejarle espacio al defensor para que responda y no entren en contacto o frene sus golpes, el que defiende al responder no debe perseguir a quien lo ataco. El que retrocede debe hacerlo con la guardia arriba cubriéndose.

Es importante realizar los ejercicios con ambas guardias para que no haya desigualdad en cuanto a lateralidad y efectividad.

Maximiliano Pisetta

Licenciado en Actividad Física y Deportes. VI Dan en Choi Kwang DoInstructor Master de Choi Kwang Do VI Dan.

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