El control en las clases de artes marciales

El control

En nuestra cotidianeidad como Instructores estamos frente a un crisol de chicos que van desde distintas edades, personalidades, historias personales, creencia etc, etc, etc.

Esta situación hace que mantener la homogeneidad en clase, de la clase misma respecto de la interacción con los alumnos, sea una ardua tarea que demanda, además de los conocimientos pedagógicos de los Instructores, ejercer un CONTROL para mantener la dinámica de la misma.

Habrán notado que escribí una palabrita en mayúsculas y qué palabrita!

Pues bien, es esa palabra, mejor dicho su implementación en acción, de lo que les voy a contar.

Trataré de ser escueto para dar forma al concepto que pretendo transmitir: En nuestra temprana infancia son nuestros padres los encargados de controlarnos, desde las necesidades básicas, comer bien, alimentarnos, asearnos periódicamente y siguiendo por nuestra conducta para facilitar el acomodamiento en la integración a la dinámica de familia. Crecemos y nos muestran normas que nos ayudan a  una inserción social más acomodada.

La metodología de premios y castigos según sea el caso.

Obvio que esta preparatoria tiene que ver con el deseo de que en algún momento nuestros hijos ya no necesiten de estímulos, CONTROLES, y pueda desenvolverse solos conociendo sus libertades y sus limites.

A todo ese control se lo llama EXTERNO y se supone que será el peldaño para que ellos desarrollen su control INTERNO.

No podemos pasar por alto la realidad de que en la adolescencia es cuando se revelan contra ese CONTROL externo y comienzan a desarrollar su propio control.

PACIENCIA PAPIS! Es natural y pasa….solo hay que saber entender y escuchar.

Ahora bien, cómo hilvanamos esto con el CHOI KWANG DO? Aquí va la idea de lo que pretendo transmitir.

Como cite párrafos arriba en una clase estamos atentos a tener todo bajo control a los efectos de trabajar con un orden determinado que permita que nuestros alumnos aprendan en forma óptima.

Agárrense! El límite del control es la INCERTIDUMBRE, y eso es inmanejable.

Habrán visto en más de una clase que nuestros instructores dejan pasar por alto hechos que en sus casas demandaría de un reto o una penitencia y no estoy diciendo que se les permita accionar fuera de los parámetros de conducta establecidos, sino que me refiero a las cosas que no se pueden manejar, lo impredecible de la vida.

Un ejemplo de lo que estoy diciendo sería: Podemos ser directivos y lograr que un chico obedezca una orden, PERO NO PODEMOS OBLIGARLO A QUE LO HAGA CON UNA SONRISA!

Podemos decirle (chico, adolescente o adulto) que está apto para rendir, PERO NO PODEMOS EVITAR QUE SE SIENTA NERVIOSO EN EL EXAMEN!

Podemos dejar fuera de un juego a alguien por no portarse bien, PERO NO PODEMOS EVITAR QUE ESO LOS ENOJE!

En definitiva lo que hacemos es respetar los límites naturales e individuales de cada uno de sus hijos, sin que esto atente contra la buena formación de su conducta, al menos en el rato en que nos brindan la confianza para trabajar con ellos.

Entonces, entendamos como papás que es importante controlar pero no es menos importante RESPETAR LOS LIMITES NATURALES para no convertirnos en padres CONTROLADORES OBSESIVOS!

Lo sé, para nosotros es más fácil ya que solo compartimos un rato con sus hijos, pero si entendemos ese concepto que nosotros ponemos en juego en las clases podremos ser papás dedicados y otorgadores de libertad, esa libertad que estimula la AUTOESTIMA.

Sean permisivos en la necesidad de sus hijos de manifestar sus sentires, no cuarten su capacidad de EXPRESAR.

Como ejemplo hogareño y entendible les dejo esta muestra:

Cuántas veces retaron a sus hijos y ante el llanto de él surge la expresión: ENCIMA NO LLORES EHHH!

Marcelo Rios.
Consultor Psicológico.
R.E.S. SE-DGEGRA 212/18
Instructor en Jefe II Dan.

Maximiliano Pisetta

Licenciado en Actividad Física y Deportes. VI Dan en Choi Kwang DoInstructor Master de Choi Kwang Do VI Dan.

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