El juego en la clase

En este apunte te presento una gran cantidad de juegos para tus clases de CHOI KWANG DO, para que puedas variar el final de cada clase y puedas divertirte junto a tus alumnos. Espero que te sean útiles. Quizás no todos sirvan para tu dojan, todo dependerá de los materiales que tengas, del espacio de trabajo, de la cantidad de chicos, del tiempo, etc.

Pero, qué es el juego?

Diversos autores varían en la definición de juego:

“Actividad generadora de placer, que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino por si misma”

A. Russell

“Una actividad u ocupación voluntaria, que se realiza dentro de ciertos limites establecidos de tiempo y espacio, atendiendo a reglas libremente aceptadas, pero incondicionalmente seguidas, que tienen un objetivo en si mismo que se acompaña de un sentimiento de tensión y alegría.”

J. Huizinga.

“Una actividad competitiva, en la que intervienen las destrezas, las estrategias y la suerte, o cualquier comb9inacio de estos elementos, y que suele desarrollarse en condiciones ambientales de ocio”

Mata, Moreno y Gómez.

“El juego no solo tienen una motivación que busca el placer por la descarga, sino que es un verdadero campo de aprendizaje, un ajuste del sistema de comunicación, un entrenamiento para el cambio y el ámbito ideal para el desarrollo de tres actitudes básicas en todo el grupo social: la pertenencia, la cooperación, y la pertinencia”

Pichón Hirviere y Quiroga

Para los niños el juego es la actividad mas importante de sus vidas. Para ellos el juego tiene valor en si mismo, por lo cual los instructores debemos brindarles diferentes propuestas para estimular su aprendizaje. Mediante el juego estimulamos su inteligencia, la afectividad, el lenguaje escrito y corporal y las capacidades motrices.

Características del juego según Roger Callois:

  • Improductivo en su propuesta, es decir, que tengan un fin por si mismo, que no se espere un premio por el mero hecho de jugar, permitiéndoles utilizar su impronta personal.
  • Voluntario, que el niño tenga ganas de jugar, que pueda modificar su inicio o fin y los cambios durante el desarrollo.
  • Distintivo de lo corriente, que denote algo distinto de lo cotidiano, que los niños encuentren su espacio intercalando lo real de la ficción, que tenga espacios de control, de vértigo, de creación.
  • Organizado, con limites, espacios, tiempos, normas para construir y respetar.
  • Integrador, que permita.
  • Expresivo, que se promueva la plasticidad de sus acciones.

“El juego le dará al niño una posibilidad, ya que involucra a todo el ser con un estimulante espacio para la expresión, el aprendizaje y la socialización.”

Piaget

Algunos aspectos a tener en cuenta en la clase:

-Evitar juegos que de antemano puedan preveer una acción agresiva, de caídas o de golpes. Se debe propiciar un clima de seguridad y afecto.
-Estudiar atentamente el diagnostico, previendo o generando alternativas para incluir a los niños con necesidades especiales, sean estas motrices, psíquicas o afectivas.
-Ir de lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil, generando propuestas sobre estructuras lúdicas ya conocidas por lo niños.
-Incorporar nuevas variantes y/ o materiales a las propuestas
-No reiterar los mismos juegos permanentemente, aunque los niños los pidan.
-Ser prudentes en la uso de los jugos de persecución y estudiar a fondo que sucede con ese niño al que jamás toca nadie o al que siempre tocan
-Estar atentos al clima lúdico que siempre interactúa. Ser justos al otorgar premiación y si, fuera necesario ser claros y firmes sin dejar de ser afectivos al poner algún limite que resulte necesario para que se respete la estructura lúdica, tratando de que estos limites sean concensuados.

Funciones del juego en la clase:

Permiten establecer valores éticos que faciliten a su vez el establecimiento de vínculos sociales, permiten aprender formas de comportamiento, permite que cada niño conozca sus posibilidades, permite que adquiera seguridad, permite un acercamiento a cerca de la actividad motriz, permite encontrar una actividad sana al tiempo libre.

A través de juego podemos satisfacer sus motivaciones y necesidades naturales e inmediatas: los niños en edad de crecimiento: tienen necesidad de movimiento, tiene deseo de competir y medirse con los otros, tienen la necesidad de adquirir habilidades y destrezas, tiene el deseo de divertirse y entretenerte, sienten curiosidad por las cosas nuevas, necesitan tener opciones para a su tiempo libre, para sus juegos espontáneos.

Importante:

Si los niños juegan pero son incapaces de tener relaciones sociales con sus iguales fuera del dojan, nuestra tarea esta inconclusa. Si un niño comprende las reglas del juego pero permanentemente las viola, seguramente hará lo mismo en su vida cotidiana. Los niños tienen tendencia a agredir a todo aquel que le este ganado, o, que les haya ganado. En estos casos es en donde debemos intervenir, para evitar que se repita. No se trata de aprender a aprender, a nadie le gusta perder ni siquiera en un juego.

Se trata de aprender a aceptar que hay otras personas más capacitadas que uno mismo en algunos aspectos, o que algunas veces perdemos o ganamos pero que de ningún modo esto debe llevarnos a culpara la ganador de nuestra derrota. Dentro del juego deben primar valores como la solidaridad, la justicia, el respeto por el trabajo ajeno y por el propio, el aprender a aceptar los resultados como parte del juego.

Te dejamos algunos links con ideas para implementar en las clases:

 

Maximiliano Pisetta

Licenciado en Actividad Física y Deportes. VI Dan en Choi Kwang DoInstructor Master de Choi Kwang Do VI Dan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: