Enfriamiento o vuelta a la calma

Tan importante es comenzar lentamente una sesión de ejercicios con un calentamiento, como lo es finalizar de la misma forma por medio de un enfriamiento. Este periodo produce una serie de importantes efectos.

Primero, durante el ejercicio intenso, la frecuencia cardiaca se acelera y los latidos del corazón son apoyados por la contracción de los músculos de las extremidades que realizan el ejercicio. Cuando estos se contraen oprimen los vasos sanguíneos que se extienden  a través de ellos, con lo cual ayudan a que la sangre vuelva al corazón. Si una persona interrumpe súbitamente el ejercicio, los músculos de las extremidades ya no bombean los vasos sanguíneos ni ayudan al corazón. Aumentan entonces las exigencias hacia el corazón y el pulso se acelera aunque el ejercicio haya terminado.

Un enfriamiento o vuelta a la calma efectiva puede reducir los dolores musculares, los cuales son debidos en parte a la formación de ácido láctico, en parte también a las roturas musculares consecuencia de los entrenamientos especialmente duros. Es importante saber que los ejercicios de estiramiento pueden ser utilizados para reducir los dolores que aparecen después de haber realizado un entrenamiento fuerte.

Finalmente, se pueden sacudir los músculos para relajarlos y facilitar el flujo de sangre fresca a través de los mismos y estimular la recuperación. Dado que aún se necesitas sangre en la musculatura después del ejercicio para que pueda recuperarse, no se debe comer copiosamente después de hacer ejercicio. Si se tiene hambre y necesidad de recargar energía se puede comer una pequeña cantidad de un alimento dulce y con alto contenido en hidrato de carbono, como por ejemplo una banana.

Contanos tu técnica para implementar en esta etapa del entrenamiento!

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Pisetta Maximiliano Master VI Dan Choi Kwang Do
Licenciado en Actividad Física y Deportes
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Maximiliano Pisetta

Licenciado en Actividad Física y Deportes. VI Dan en Choi Kwang DoInstructor Master de Choi Kwang Do VI Dan.

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