Esclerosis Múltiple: Artes marciales una esperanza

A continuación te comparto un testimonio de cómo las artes marciales la ayudaron a superar la adversidad y a la esclerosis múltiple.

NO ME CONSTRUYAN RAMPAS CUANDO QUIERO CONSTRUIR ESPERANZAS.

Elizabeth Bowers

De nuevo, de nuevo, equilíbrate antes de ejecutar esa patada, cúbrete y hazlo nuevamente! Esto suena como un ejercicio mecánico en un regimiento, sin embargo es mi Instructora en jefe y mejor amiga que me incentiva que me aleje de las rampas y me da seguridad para conseguir mi cinturón Negro y aún más. Mi Instructora en Jefe, Jennifer, fue la primera que creyó en mí y ahora soy yo la que creo en mi misma. Estoy decidida.

Mi nombre es Elizabeth Bowers y me diagnosticaron Esclerosis Múltiple en diciembre del 2000, pero como suele suceder con la Esclerosis Múltiple, puedo recordar que los síntomas se empezaron a manifestar en el año 1993. Se cree que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune del Sistema Nervioso Central, en la cual tu propio sistema inmune ataca al cuerpo. Es progresivo, impredecible e incurable.

El ataque se manifiesta de maneras diferentes, cuando uno camina y con problemas de equilibrio, y con torpeza, y no responden los movimientos de las manos y piernas, y problemas de visión, por nombrar algunos. Aunque el diagnóstico de Esclerosis Múltiple no es sentencia de muerte, de muchas maneras se puede sentir que una pierde la habilidad de hacer cosas, que antes le resultaban fáciles. Yo elegí básicamente ignorar la enfermedad tanto como podía, pero ahora estoy eligiendo tomar control de mi vida a través del ejercicio físico y Choi Kwang Do.

La señorita Bowers estaba escéptica acerca de su habilidad de practicar CKD pero después de una recaída en su enfermedad, ella sabía que tenía que intentar algo para recuperar su coordinación y equilibrio. ¡Escuché decir que la vida empieza a los 40¡ Y es cierto, para mí comenzó a los 40 años.

A los 40 años sentía como mi salud se deterioraba por la Esclerosis Múltiple y veía cómo avanzaba especialmente en mi equilibrio y en mi habilidad para caminar.

Mi mejor amiga , Jennifer , cinturón Negro en CKD, me insistía que yo debería probar este Arte Marcial, y que ella me enseñaría, que sería excelente para mi salud en general, para mi autoestima, y con suerte mejoraría los síntomas de la Esclerosis Múltiple.

En junio del 2005, tuve el honor de encontrarme con el Maestro Nigel Brophy, del Reino Unido en su visita a Atlanta. Siendo yo una buena amiga de Jennifer y su esposo, Bo, ellos le pidieron al Maestro Brophy si el me podía contar sobre los beneficios de CKD y como impactarían positivamente en mi enfermedad. Master Brophy me habló en profundidad acerca de sus experiencias de CKD y los increíbles beneficios a la salud que me brindaría y como podría ayudar solamente a mi coordinación y equilibrio a través de movimientos secuenciales y el entrenamiento de ambos lados del cerebro a través de las formas de CKD. Al principio debo admitir que dudaba, no del Arte Marcial en sí mismo, sino en mi propia habilidad de lograrlo.

Sin embargo después de una recaída en agosto del 2005, decidí realizar un régimen de ejercicio constante y comenzar a entrenar CKD. Tomar la decisión de cambiar radicalmente la visión de mi salud, repercutió sobre otros aspectos de mi vida. Nunca olvidaré las palabras de Senior Master Marshall Pereira en el examen de cinturón Blanco. El le dijo a todos los alumnos que mentalizarse en ser cinturón Negro no era una tarea fácil y que habría obstáculos en el camino. El dijo que a menudo tu familia y tus amigos son los mayores obstáculos que impiden lograr tus metas. Me di cuenta que esto era muy cierto. Supongo que es una característica propia de la naturaleza humana el hecho de resistirse a un cambio, especialmente al cambio en aquellos que están cerca de uno.

Desafortunadamente, mi esposo no me apoyaba en mis esfuerzos para mejorar mi salud y ser más independiente. Por el contrario estaba más interesado en controlar cada aspecto de mi vida, que él sentía que podía hacerlo, por su naturaleza y dependencia a este tipo de enfermedad. El me comentaba que quería construir rampas para cuando use silla de ruedas y no me ayudaba a mejorar mi salud para evitar que llegara a usar una silla de ruedas.

Mi esposo quería que yo dejara CKD y toda conexión con el mismo. Inclusive algunos de mis llamados “amigos” compararon este cambio en mí con la muerte, en vez de aplaudir y apoyar estos cambios positivos. Decidí que no sucumbiría a estas presiones de abandonar y renunciar a CKD. En lugar de eso rompí los obstáculos del cual me hablaba Master Marshall Pereira. Decidí avanzar y alcanzar metas que nunca hubiera imaginado.

En noviembre del 2005, a pesar de haber jurado nunca pararme en frente de otros por miedo al ridículo, me paré frente a los jueces de alto rango de CKD y rendí mi primer examen. Ese fue un momento emocionante para mí ya que era la primera vez que lograba mis metas.

A pesar del rechazo de CKD debido a las presiones de mi familia, mi hijo menor Nathan, está entrenando ahora regularmente en nuestra escuela, muestra entusiasmo y está orgulloso de ver su cinturón Negro esperando por él con su nombre, Nathaniel Lee Rice.

Cuando pienso en los cambios en mi vida, a menudo pienso en las palabras de Jimmy Dean.

¡No puedo cambiar la dirección del viento, pero puedo ajustar mis velas para que siempre alcancen mi destino!

Jimmy Dean.

En cada sentido de la palabra, CKD se ha transformado en una pasión para mí y le agradezco a Grandmaster Kwang Jo Choi haber creado este Arte Marcial único que ha cambiado mi vida magníficamente. Si me hubiesen preguntado hace un año, nunca hubiera ni siquiera imaginado la posibilidad de ser un artista marcial o de ser una persona tan extremadamente autosuficiente y segura de mi misma. Ahora camino con seguridad y pienso con confianza.

Sé que no hay cura en este momento para la Esclerosis Múltiple, pero siento que mi salud está mejorando constantemente y estoy decidida a avanzar y ser la mejor artista Marcial y dueña de una escuela de CKD.

¡Mi deseo es divulgar los beneficios de CKD a tanta gente como me sea posible a través de nuestra escuela y permitir que otros con discapacidades, como la Esclerosis Múltiple sepan que ellos también pueden hacer algo para ayudarse a sí mismos, física y mentalmente, y que de esta manera, reivindiquen sus vidas!

Y vos qué arte marcial tenés ganas de practicar?

Maximiliano Pisetta

Licenciado en Actividad Física y Deportes. VI Dan en Choi Kwang DoInstructor Master de Choi Kwang Do VI Dan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: