Los cuatro pilares del movimiento

Julio Santana uno de los entrenadores referentes del entrenamiento funcional en el mundo, en un esfuerzo por resumir y ayudar a realizar ejercicios que entrenen el cuerpo para realizar aquello para lo que fue diseñado, ha dividido el movimiento humano en cuatro pilares:

1. Estar de pie y la locomoción: Este pilar hace referencia a los actos más básicos del movimiento humano. La principal característica de la locomoción es estar parado sobre una sola pierna, o sea cuando caminamos existe un momento donde un pie esté en el aire y el otro en el suelo y los ejercicios principales son los alcances anteriores y/o posteriores. Durante la locomoción, también se pone de manifiesto la rotación, o sea los movimientos rotatorios del tren superior, los que nos permiten desplazarnos en forma longitudinal.

2. Cambios de nivel del Centro de gravedad: Los cambios de nivel se producen tanto con la parte superior como con la inferior del cuerpo, los ejercicios característicos son estocadas en todos sus planos y sentadillas. Los ejercicios principales de este pilar son las estocadas con alcances.

3. Empujar y traccionar: Empujar es alejar los brazos del centro del cuerpo y traccionar es acercarlos al centro del cuerpo. Los ejercicios referentes en este pilar son los push up (lagartijas) y remos invertidos en barra.

4. Rotación: Es el pilar más importante y el menos entendido, las rotaciones se pueden realizar con pívot de las piernas o sin pívot. Por ejemplo, rotar pivotendo sobre el metatarso del pie contrario sosteniendo una medicine ball con las manos.

Te aconsejo armar tus rutinas de entrenamiento basando los ejercicios en estos 4 pilares y de esa forma te estarás asegurando una mayor estimulación de todo el sistema osteo-artro-muscular.

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Pisetta Maximiliano Master VI Dan Choi Kwang Do
Licenciado en Actividad Física y Deportes
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Maximiliano Pisetta

Licenciado en Actividad Física y Deportes. VI Dan en Choi Kwang DoInstructor Master de Choi Kwang Do VI Dan.

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