Métodos para el entrenamiento de la pliometría

Entrenamiento para la potencia y la prevención de lesiones

Los métodos más efectivos para el entrenamiento de la potencia (pliometría), son los ejercicios balísticos con medicine ball y los ejercicios desprendidos del  levantamiento olímpico.

La combinación de un entrenamiento con estos elementos es el mejor camino para el entrenamiento de la potencia.

Para el inicio del trabajo pliométrico hay muchos puntos de vista, algunos proponen una fuerza de piernas determinada antes de comenzar, otros después de 8 semanas de haber realizado un entrenamiento de la fuerza.
En realidad lo ideal es iniciar un programa progresivo de pliometría.

Los ejercicios pliométricos requieren el menor tiempo de contacto con el piso, antes de llegar a esa fase es necesario acondicionar al alumno a saltar utilizando el impulso de los brazos y caderas, luego a realizar el contacto con el suelo lo más estable posible y finalizar introduciendo los componentes elásticos del salto.

Primeramente el alumno debe saber amortiguar la caída con los músculos, no con las articulaciones, de esta manera desarrollamos la fuerza excéntrica. Se pueden comenzar con saltos con step, a dos piernas, luego con una pierna, saltos laterales con dos o una pierna.

En el tercer paso se produce el verdadero efecto de la pliometría que es la conexión entre la contracción excéntrica y la contracción concéntrica. En el cuarto paso se trabaja en minimizar el tiempo de contacto con el piso.

Si te gustaron estos consejos sobre como entrenar la pliometría no olvides de dejarnos tus comentarios.

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Pisetta Maximiliano Master VI Dan Choi Kwang Do
Licenciado en Actividad Física y Deportes
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Maximiliano Pisetta

Licenciado en Actividad Física y Deportes. VI Dan en Choi Kwang DoInstructor Master de Choi Kwang Do VI Dan.

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