Cuida tu nutrición

Estos son los dos puntos fundamentales de toda nutrición a tener en cuenta:

El agua

Como 2/3 del cuerpo están formados de agua– el compuesto más abundante en nuestro sistema – el agua es el nutriente más importante en el cuerpo. Es crucial para todos los procesos fisiológicos en el cuerpo. El agua pura es la única sustancia que hidratara suficientemente su sistema. Las bebidas con cafeína o carbono actúan como diuréticos e incrementan la perdida de agua, y la mayoría de las nuevas aguas “diseñadas artificialmente” son altas en calorías y azúcar refinadas, que también lo deshidratarán a usted.

Si usted está adecuadamente hidratado, todos los sistemas de su cuerpo pueden funcionar eficientemente. Una de las causas de la depresión clínica es, en realidad la deshidratación, por eso el agua es también esencial para nuestra salud mental. Cuando tomamos suficiente agua pura a lo largo del día, nuestra sensación de bienestar aumenta dramáticamente.

Un individuo saludable tiene equilibrio de agua.

Esto significa que la ingesta de agua es casi igual a la salida de agua. Por supuesto, la cantidad de agua que los individuos toman cada día varía considerablemente. El cuerpo pierde agua de muchas maneras. El tracto intestinal elimina el agua y el riñón excreta la mayor cantidad de agua perdida cada día. Nosotros perdemos algo de agua en forma de transpiración, y los pulmones expelen agua junto con el dióxido de carbono cuando respiramos. Ya que usted esta constantemente perdiendo agua, es esencial reemplazarla tomando agua durante todo el día.

¡Tome agua limpia y pura a lo largo del día, durante toda su vida!

En promedio, una persona debería tomar 80 onzas (10 vasos de 8 onzas) de agua por día. Después del entrenamiento de Choi Kwang Do, nosotros nos aseguramos que nuestros estudiantes tomen suficiente agua para reemplazar lo que perdieron a través de la transpiración.

La comida

Somos lo que comemos. Nuestros cuerpos están hechos de moléculas que provienen completamente de la comida y las bebidas que consumimos. Estamos compuestos de 63% de agua, 22% de proteína, 13% de grasa, y 2% de vitaminas y minerales.
Elegir comer comidas ricas en nutrientes es esencial para vivir una vida larga y saludable. Si el cuerpo no recibe alimentación adecuada, o cuando una persona come demasiado de la comida incorrecta, ese individuo sufrirá de desnutrición.

¿Qué comió hoy?

Un alto porcentaje de la comida que está a la venta es procesada, preservada con colorantes, cocida, enlatada o congelada. La mayoría de las frutas y vegetales están genéticamente modificadas con las células de animales para que luzcan mejor y duren más. Si están genéticamente modificadas, están rociadas con fertilizantes químicos que las hacen más grandes. También, ya que la mayoría de la comida está cocida, no estamos obteniendo suficientes enzimas. Las enzimas son compuestos químicos que hacen que la comida sea digerida y absorbida adecuadamente. Cuando la comida está cocida, las enzimas son destruidas y el valor nutricional es disminuido. Entonces, ¿qué debería comer para mantener nuestra salud y vivir una larga, saludable vida?

¿Cuáles son las comidas adecuadas?

El mejor combustible para el cuerpo humano es comida pura, simple, inalterada, cruda y orgánica. Comer comida que esté en su estado natural también lo ayudará a lograr un mayor bienestar. Una dieta orgánica cruda estimula el sistema inmunológico y nutre al cuerpo a nivel celular.

Debemos también entrenarnos para no comer demás, porque esto promueve la producción de radicales libres y resulta en un lapso de vida más corto. Los experimentos del Dr. Yu han mostrado que disminuir la ingesta de comida de ratas en un 40% permitió a las ratas vivir un 40% más que aquellas ratas cuya ingesta de comida era la misma.

A medida que exploramos la comida, debemos recordar que nosotros necesitamos comer una dieta relativamente balanceada, que consista en:

  • 70% de Carbohidratos de liberación lenta

El principal combustible usado por el cuerpo son los carbohidratos. Los carbohidratos de liberación lenta se encuentran en comidas tales como las frutas, vegetales y granos integrales.

Los de liberación rápida existen en comidas tales como la azúcar, la miel y los dulces.

Los carbohidratos de liberación lenta proveen al cuerpo de energía sustentable durante largos periodos, mientras que los carbohidratos de liberación rápida proveen al cuerpo de energía instantánea o repentina, usualmente seguida de una baja de energía. Para energía y por su salud, aléjese de los carbohidratos refinados de liberación rápida.

  • 15% de Proteína de Alta Calidad.

La proteína es esencial para el crecimiento y reparación de los tejidos del cuerpo. La proteína consiste de 20 aminoácidos. De los cuales, 8 son aminoácidos esenciales que no pueden ser sintetizados por el cuerpo, por lo tanto debemos obtenerlos de nuestra dieta. La calidad de la proteína es muy importante, porque el cuerpo puede fácilmente absorber la proteína de buena calidad. Las comidas que entran en esta categoría son: huevos, carne, pescado, soja, porotos y lentejas. Muchos vegetales contienen buenos niveles de proteína también. La proteína animal puede ser muy alta en grasa saturada, lo que no es bueno para el cuerpo. Las dietas con excesivas proteínas altas causan problemas en el reducción del calcio y no son aconsejadas.

  • 15% de Grasas no saturadas.

Hay dos clases de grasas: Las saturadas y las no saturadas.

Las grasas saturadas provienen principalmente de la carne y los productos lácteos y no son esenciales para la salud.
Las Grasas no saturadas pueden ser descompuestas en grasas mono no saturadas/insaturadas y grasas poli no saturadas/insaturadas. Las comidas procesadas usualmente contienen grasas hidrogenadas (trans) o grasas poli no saturadas/insaturadas duras, que deberían ser completamente evitadas. Sin embargo, las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas no duras son vitales para la función saludable del sistema nervioso, el cerebro, el sistema cardiovascular, el sistema inmunológico y la piel. El aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas. El pescado, las nueces y las semillas de aceites son todas ricas en grasas poli-insaturadas. Una buena dieta consistirá en ambos tipos de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

  • Fibra

Incluyendo fruta y vegetales en su dieta diaria, usted obtendrá más que la fibra suficiente. La fibra ayuda a bajar el nivel de absorción del azúcar en el flujo sanguíneo, lo que ayuda a que su nivel de energía sea constante. La fibra también mejora los movimientos intestinales y limpia el colon.

Metabolismo

El metabolismo es la constante producción de los materiales del cuerpo en energía. Los productos de digestión son utilizados para todas las actividades celulares en el cuerpo humano. La descomposición de los compuestos complejos en compuestos más simples es conocida como catabolismo. El catabolismo también incluye la digestión de comida en moléculas más pequeñas y la liberación de estas moléculas dentro de las células. El anabolismo es la construcción de compuestos en substancias que se necesitan para las actividades celulares y para el crecimiento y la reparación de los tejidos. Estas dos actividades forman parte del metabolismo.

Nutrientes para la Energía

La Glucosa es la principal fuente de energía en el cuerpo. Los carbohidratos se convierten en glucosa a través del metabolismo. La glucosa luego circula en la sangre para brindar energía a las células. Las reservas de glucosa pueden ser almacenadas en el hígado y los músculos en forma de glucógeno, un compuesto formado por moléculas de glucosa. Cuando el cuerpo necesita glucosa para energía, el glucógeno es desglosado/descompuesto. Las grasas y la proteínas también pueden ser utilizadas como energía, pero ellas entran el proceso de desglose/descomposición en diferentes puntos, y no son tan eficientes como los carbohidratos.

Comidas Poderosas

Algunas comidas tienen propiedades poderosas para ayudarnos en nuestra lucha contra las enfermedades y a estar saludables.

  • La avena contiene antioxidantes difíciles de encontrar y, si se come diariamente, puede ayudar a bajar el colesterol y la presión sanguínea.
  • El salmón contiene ácidos grasos omega-3 que pueden ayudar a que el corazón trabaje mejor y puede también ayudar a proteger a las células cerebrales de las enfermedades como el Alzheimer.
  • Las nueces no saladas contienen grasas no saturadas buenas y vitamina E, un antioxidante que puede ayudar a alejar las enfermedades del corazón y el cáncer.
  • La espinaca posee muchísimo hierro y ácido fólico, una vitamina B que ayuda a mantener los vasos sanguíneos saludables.
  • El ajo contiene fitoquímicos que pueden reducir el colesterol malo y puede hacer que la sangre sea menos pegajosa.
  • Los arándanos contienen más antioxidantes que cualquier otra fruta o vegetal, por lo tanto pueden ayudar a luchar contra los daños ocasionados por los radicales libres, que se asocian con las enfermedades cardíaca y el cáncer.
  • El brócoli puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de pecho, colon y estómago, y es un fuente rica en beta caroteno, fibra y vitamina C.
  • Los tomates pueden ayudar a reducir el riesgo de la próstata de cáncer y otros canceres del tracto digestivo. Los tomates también contienen poderosos antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres.

Las comidas fabricadas simplemente no poseen el poder que las comidas orgánicas naturales pueden ofrecernos. Nosotros deberíamos comer una variedad de frutos para equilibrar nuestra ingesta de nutrientes, especialmente comidas de plantas ricas en antioxidantes tales como frutas, vegetales y granos integrales.

Contanos cómo es tu dieta!  

Maximiliano Pisetta

Licenciado en Actividad Física y Deportes. VI Dan en Choi Kwang DoInstructor Master de Choi Kwang Do VI Dan.

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