Osteoporosis: ¿Qué esperás para hacer ejercicio?

En Estados Unidos de 20-25 millones de personas sufren de osteoporosis y en el Reino Unido 6,2 millones de personas la padecen.

A nivel mundial, la osteoporosis esta cerca de alcanzar proporciones de epidemia.

Es una enfermedad degenerativa que literalmente significa “huesos porosos” y se desarrolla naturalmente cuando envejecemos y los huesos pierden su masa mineral (el contenido mineral del hueso) y la concentración de calcio (la densidad mineral del hueso). Los huesos llegan a ser cada vez más quebradizos y porosos con el tiempo.

La nutrición adecuada juega un papel muy importante en el combate contra la osteoporosis. Pero el entrenamiento del Choi-Kwang-do puede ser la llave para ayudar a fortalecer los huesos débiles.

Es cierto que los huesos envejecen pero, ¿tienen ellos que debilitarse?

Con ejercicio el cuerpo se adapta a lo necesario. Se adapta a las demandas ‘especificas’ a las que lo sometemos. Con un estímulo progresivo y gradual el cuerpo humano se adapta, llegando a ser más fuerte y más sano. Sin embargo, si el estímulo es demasiado intenso, el cuerpo puede fallar al adaptarse, y deteriorarse. La intensidad del ejercicio, así como el entrenamiento de las artes marciales necesitan ser progresivas y graduales, para permitirle al cuerpo fortalecerse y lograr una óptima salud.

El Choi-Kwang-Do puede ser verdaderamente el modo de ejercicio más adecuado que existe para prevenir la osteoporosis y para ayudar a las personas que sufren de esta enfermedad para volver a fortalecer los huesos débiles y porosos. Estudios científicos demostraron que las actividades que causan el aumento más grande en la masa de ósea (los estudios se realizaron en individuos que tomaron parte en entrenamientos de baloncesto, voleibol y gimnasia) eran las actividades del alto-impacto en el sistema esquelético. Que actividad podría ser de mayor impacto que golpear los focos, bolsas y escudos con puños y patadas como se hace en Choi Kwang Do.

La industria de la asistencia médica es actualmente el negocio que produce más perdidas en el planeta. El entrenamiento en Choi Kwang podría ser la mejor medicina preventiva actualmente disponible para contrarrestar la aparición de la Osteoporosis o combatirla una ves establecida.

Referencias:
Dook JE, et al. Exercise and bone mineral density in mature female athletes. Med Sci Sports Exerc 1997;29:291.
Fehling PC, et al. A comparison of bone mineral densities among female athletes in impact loading and active loading sports. Bone 1995;17:205.
Robinson TL, et al. Gymnasts exhibit higher bone mass than runners despite similar prevalence of amenorrhea and oligomenorrhea. J Bone Miner Res 1995;10:25

Artículo escrito por Anthony Aurelius itp@choikwangdo.com y publicado en ‘Black Belt UK’, Number 55, July 2005
www.budointernational.com

Maximiliano Pisetta

Licenciado en Actividad Física y Deportes. VI Dan en Choi Kwang DoInstructor Master de Choi Kwang Do VI Dan.

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