Pasos para el aprendizaje de una técnica marcial.

Toda enseñanza de una técnica debe ser realizada en forma progresiva y sistemática.

Progresiva: significa que se debe partir de estructuras conocidas e ir incorporando gradualmente elementos desconocidos.

Sistemático: Significa que la practica debe ser constante y con tiempo destinado suficiente como para que la adquisición reciente se afiance antes de pasar a la siguiente.

Las etapas de adquisición de una técnica se cumplen de la manera siguiente:

1- Etapa de condiciones facilitadas: Consiste en la ejecución del gesto en condiciones que favorecen la acción por la provisión de materiales auxiliares o ayudas que disminuyen el comportamiento muscular o permiten la ubicación de los segmentos en ángulos más propicios para durante la fase principal del ejercicio.

Por ejemplo, cuando se los hace tomar de la barra y el instructor lo sujeta de la pierna y le hace hacer la patada.
A esta primera etapa se la denomina etapa de irradiación.

2- Etapa de condiciones normales: Consiste en la ejecución del gesto en forma individual sin requerimientos de ayudas o complementos, el gesto que se realiza es el patrón técnico básico del que luego saldrán las variantes, por ejemplo cuando realizamos la técnica al aire.

3- Etapa de condiciones modificadas: Un gesto se refuerza cuando se lo reitera, consiste en la repetición del gesto incorporándole variantes que no alteren su fase principal lo que se altera es su forma partiendo o accediendo a figuras distintas. Por ejemplo, variando la posición de los pies en una patada, en el gancho en ves de realizarlo desde posición de frente, realizarlo desde posición de costado.

Tanto la etapa de condiciones normales como la etapa de condiciones modificadas se denominan etapa de concentración.

Etapa de condiciones dificultadas:

Es la traslación de la estructura del gesto a situaciones inhabituales (focos, escudos, bolsa, etc.)

Etapa de secuencias rítmicas:

Cuando un gesto esta incorporado es posible modificar su dinámica, se refiere a la posibilidad de ejecutar un gesto en forma más rápida o más lenta, detenerlo o alterarlo.

Etapa de combinación:

Un gesto se complejiza cuando se lo combina. Combinarlo significa la unión de varias técnias que pueden hacerse:
Con elementos de la misma familia: Por ejemplo si estamos aprendiendo el gacho, en esta etapa hará gancho con piernas de adelante y luego de atrás.
Con elementos de distinta familia: Por ejemplo si estamos aprendiendo el gancho, en esta etapa hará gancho con pierna de adelante y luego una patada circular con la pierna de atrás.

Etapa de dominio o competencia:

El gesto esta automatizado y disponible para su uso, almacenado con todas sus variantes y modificaciones técnicas, según lo requiera la situación y nada alteraró su eficicacia. Por ejemplo, cuando aplica la técnica aprendida en los trabajos de lucha, en los ejercicios de defensa, etc.
Estas últimas cuatro etapas se denominan etapa de perfeccionamiento.

Vos en qué etapa te encontrás?

Maximiliano Pisetta

Licenciado en Actividad Física y Deportes. VI Dan en Choi Kwang DoInstructor Master de Choi Kwang Do VI Dan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: