Preguntas más frecuentes sobre el Choi Kwang Do

¿Qué es el Choi Kwang-Do?

El Choi Kwang-do es el arte del Gran Maestro Kwang Jo Choi, 9no Dan. El Choi Kwang-Do fue fundado oficialmente el 2 de Marzo de 1987. El gran Maestro Choi desarrollo este Arte Marcial mediante más de 40 años de estudio y entrenamiento en artes marciales. Durante este tiempo, él consulto con científicos americanos y expertos en los campos de la biomecánica, kinesiología, psicología y psico-neuroinmunología para dar validez a sus teorías y conceptos. Son estos los aspectos que están haciendo del Choi Kwang-Do uno de los sistemas de defensa personal de más rápido crecimiento a escala mundial. El Choi Kwang-Do es el sistema que busca la excelencia mediante la innovación y la continua investigación científica.

¿Es el Choi Kwang-Do un sistema realista de defensa personal práctica?

El Choi Kwang-Do fue creado como un verdadero sistema de defensa personal, y es probablemente el sistema más práctico que se haya desarrollado.

De acuerdo con el Gran Maestro Kwang Jo Choi, la repentina y violenta naturaleza de la mayoría de los ataques en la calle deja poco tiempo para el pensamiento consiente, y casi nada de margen de error. Las respuestas a dicha situación deben ser rápidas, efectivas y ejecutadas sin vacilar. En esencia, para que los alumnos logren defenderse efectivamente, deben estar entrenados para reaccionar automáticamente y con respuestas apropiadas y efectivas.

Para lograr un contraataque apropiado en dicha situación, el Gran Maestro Choi ha desarrollado el Choi Kwang-Do basándose en tres conceptos básicos:

1.         Los movimientos practicados deben ser naturales, fáciles de aprender y de recordar.

2.         Los movimientos deben ser biomecánicamente correctos en términos de potencia y efectividad.

3.         Los movimientos deben ser practicados repetidamente, y cada vez en condiciones más realistas.

¿El Choi Kwang-Do participa en competencias o torneos?

No. La competencia puede tener ciertos aspectos beneficiosos, particularmente para personas talentosas y atléticas. Por otro lado, la competencia puede realmente limitar el potencial de muchas personas.

La Auto-Confianza, un elemento vital para el entrenamiento de artes marciales, no puede desarrollarse completamente en un ambiente competitivo debido al ambiente negativo asociado con el ganar o perder en el deporte.

Los hábitos correctos para la defensa personal práctica no pueden desarrollarse mediante entrenamientos para torneos, debido a la enorme diferencia entre entrenar para una competencia y entrenar para una situación de la vida real.

Entrenar bajo reglas de torneo puede crear malos hábitos en lo que concierne a la defensa personal de la calle, que involucra contacto pleno y ninguna restricción. Lo que suma puntos en el ring no necesariamente funciona en la calle. Por ejemplo, los golpes de puño de torneo consisten en acelerar el puño hacia delante, detenerlo cerca del objetivo, y luego retraerlo en la dirección opuesta lo antes posible. Esta transferencia negativa no tiene potencial para la calle.

En contraste, el Choi Kwang-Do no promueve la competencia, sino que pone énfasis en la transferencia positiva de la fuerza cinética y en el desarrollo personal que puede beneficiarnos a todos, tanto a jóvenes como a personas mayores, hombres, mujeres y niños.

¿El Choi Kwang-Do puede ser practicado por mujeres?

Si! En la mayoría de los casos de defensa en la calle, el atacante va a ser más grande y fuerte que uno, además de estar probablemente bajo la influencia de drogas o alcohol. Es por esta razón que el Choi Kwang-Do se basa primordialmente en el desarrollo de golpes potentes y efectivos.

Como el Gran Maestro Choi explica: “…Al desarrollar puños, patadas y golpes potentes, incluso las personas de menor estatura como las mujeres y los niños pueden generar un impacto suficiente para noquear o al menos derribar a un oponente de mayor contextura física. Por otro lado, intentar hacer un agarre, ahorque o aplicar técnicas de palanca en las articulaciones o puntos de presión a un oponente más grande que uno simplemente no es práctico. Una persona de tamaño y fuerza superior casi siempre ganará en una situación de agarres y forcejeo.

Técnicas de combate de cerca basadas en golpes con la cabeza, rodillas, codos, así como el uso de lances básicos, son parte del entrenamiento en Choi Kwang-Do…”

¿Qué significa “Pil Sung”?

Pil Sung significa literalmente “Victoria Segura”. Informalmente significa: “Nunca te rindas, sin importar los obstáculos que se interpongan en tu camino”.

¿El Choi Kwang-Do es considerado un arte tradicional o no tradicional?

El Choi Kwang-Do está basado en la filosofía tradicional de las artes marciales, la que pone énfasis en los ideales de desarrollo personal y social de las personas por sobre todo, más allá de la competencia deportiva. El desarrollo de buenos modales, cortesía, auto-disciplina y buena salud son considerados objetivos primarios en Choi Kwang-Do, así como la defensa personal.

Las técnicas y conceptos del Choi Kwang-Do se consideran no tradicionales. Los principios derivados de la ciencia moderna y la medicina conforman las bases de este arte. La metodología convencional de las artes marciales esta por lo general basada en misticismos, técnicas tradicionales poco practicas o en competencia deportiva.

Uno de los aspectos de las artes tradicionales que el Choi Kwang-Do ha mantenido es el de un sistema de graduaciones por cinturón. El propósito del mismo es el de demostrar los niveles menores y avanzados en el arte del Choi Kwang-Do, así como distinguir a los principiantes de los alumnos avanzados. Este sistema provee incentivos positivos para los alumnos y al mismo tiempo establece una jerarquía de los alumnos avanzados a los principiantes. Esta jerarquía de mando instala un sentimiento de orgullo con cada cinturón ganado. Con el tiempo, los alumnos aprenden que para ser respetado, uno debe respetar a los demás.

¿Cuáles son las seis diferencias mayores entre el Choi Kwang-Do y las artes tradicionales?

Los conceptos de movimiento de Choi Kwang-Do difieren de ellas en cinco aspectos fundamentales:

1.         El Choi Kwang-Do emplea posiciones dinámicas, no las largas, rígidas y estáticas posiciones que son características de la mayoría de los estilos tradicionales. Las posiciones del Choi Kwang-Do son mejores en lo que respecta a movilidad, y también son indispensables para que el practicante pueda trasladar el peso de su cuerpo al punto de impacto de un puño, golpe o patada, para maximizar la potencia de las técnicas.

2.         La “Economización de movimientos” se logra al tener directamente las manos arriba en una posición de guardia confortable. Tener ambos brazos arriba en una posición relajada, junto con la posición con un alto centro de gravedad permite movimientos más rápidos y respuestas más naturales. Aplicar técnicas de esta manera es muchos más eficientes que la práctica de los golpes de puño partiendo desde la cintura, o que cruzar los brazos antes de realizar un bloqueo o defensa.

3.         Como las técnicas del Choi Kwang-Do están basadas en movimientos circulares continuos, el final de cada movimiento puede ser usado como el inicio del siguiente. Al aplicar este concepto de continuidad a los puños, golpes, bloqueos y patadas, los movimientos del practicante fluyen sin esfuerzo alguno, de uno al otro, incluso, el movimiento siguiente es en general “sugerido” por el que lo precedió.

4.         En todo Choi Kwang-Do se genera la máxima potencia a través del movimiento secuencial. Este tipo de movimiento secuencial permite generar mucha potencia en los golpes moviendo secuencialmente las diferentes partes del cuerpo, basándose en el traslado del peso del cuerpo al punto de impacto, en la elongación previa a la contracción muscular, tomando como base el estudio “biomecánico” de los movimientos para lograr generar la mayor potencia.

5.         Todas las técnicas del Choi Kwang-Do emplean transferencia positiva. Transferencia positiva significa que todos los movimientos aprendidos en las técnicas básicas, formas, combinaciones y ejercicios de defensa, están específicamente diseñados para desarrollar reflejos reales para defensa personal. En comparación, la transferencia negativa resulta cuando existe un conflicto entre la práctica y la aplicación real.

6.         Los largos entrenamientos rítmicos de los movimientos del Choi Kwang-Do permiten al practicante desarrollar un mayor acondicionamiento que la práctica de movimientos tensos y rígidos encontrados en muchos estilos tradicionales. Todo deporte o actividad humana se basa en movimientos naturales y fluidos, y no en movimientos cortos, tensos, de “pegar y volver”, o movimientos “robotizados”. Durante el estrés y la tensión en un ataque en la calle, tu atención se incrementa, tu respiración se hace más rápida y profunda, tu sangre corre fuertemente por tus venas y tus músculos. La coordinación y el estado mental necesario para realizar técnicas a puntos específicos y pequeños, resulta casi imposible de aplicar en una situación real.

Durante la fase de investigación científica que llevaría al desarrollo del Choi Kwang-Do, el Gran Maestro Choi se dio cuenta que los movimientos “homolaterales” encontrados en muchas artes tradicionales creaban estrés, tanto físico como mental, consecuentemente. Los principios de movimiento del Choi Kwang-Do permiten solamente secuencias de movimientos “bilaterales”.

Desde su concepción, el Choi Kwang-Do fue desarrollado con un entrenamiento orientado a una base real de defensa personal, y con una conciencia orientada a desarrollar y mantener el cuerpo de la manera más saludable concebida. Los alumnos comienza aprendiendo técnicas simples y prácticas de defensa personal, incluso desde la clase introductoria. Se practica con potencia en diferentes objetivos y se aprende la aplicación de las mismas técnicas en un encuentro real en la calle. En términos de defensa de cerca, las técnicas se usan únicamente si pueden ser aplicadas con efectividad tanto por mujeres y niños como por hombres, y solo si pueden aprenderse de manera rápida y natural. Nadie tiene tiempo de pensar en una situación de ataque real!!

En general, el objetivo del Choi Kwang-Do es lograr que el practicante adquiera su máximo potencial en términos de coordinación de movimientos. Esto se hace posible debido a que los movimientos del Choi Kwang-Do son “refinamientos” de los movimientos naturales del cuerpo humano, no los de otros animales.

Existen otras artes marciales que haces uso de términos similares a estos pero, como siempre, la diferencia está en los detalles. El uso de estos términos en Choi Kwang-Do es único y no genérico.

¿Quién puede aprender Choi Kwang-Do?

El Choi Kwang-Do puede ser aprendido por cualquier persona, joven, mayor, hombre o mujer. Mediante la práctica del Choi Kwang-Do, tanto los niños como los adultos pueden aprender a aceptar la disciplina, mejorar su concentración, desarrollar autoconfianza y respeto por otras personas. El alumno más joven de nuestra escuela tiene 3 años, y el mayor más de 60.

No olvides dejarnos tus comentarios.

Pisetta Maximiliano Master VI Dan Choi Kwang Do
Licenciado en Actividad Física y Deportes
1568745916
Facebook e instagram: https://www.facebook.com/pg/ckdsanmartin/posts/?ref=page_internal
Facebook: https://www.facebook.com/Artes-Marciales-Salud-110332693811110/?ref=bookmarks
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmXt0YCd1iYoWpyzQCSceAQ?view_as=subscriber

Maximiliano Pisetta

Licenciado en Actividad Física y Deportes. VI Dan en Choi Kwang DoInstructor Master de Choi Kwang Do VI Dan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: