Principios de la entrada en calor en el entrenamiento funcional.

¿Qué es la entrada en calor?

Es el proceso activo que se realiza previo a la ejecución de ejercicios físicos, que prepara al individuo física, fisiológica y psicológicamente para una actividad más intensa que la normal.

Objetivo general

La entrada en calor se realiza para ingresar de forma progresiva al nivel de actividad deseado, logrando una adaptación del corazón, de la circulación, de los pulmones, como así de músculos y tendones, al trabajo.

Antes de dar comienzo a cualquier ejercicio, es esencial un buen calentamiento. Dos son las razones para ello. Primero, el calentamiento hace que sea más improbable sufrir lesiones deportivas en ciertas circunstancias. Segundo, el cuerpo trabaja mejor cuando está caliente, con lo cual mejora el rendimiento deportivo. Un buen calentamiento tendrá efectos fisiológicos, mecánicos y psicológicos.

Efectos Fisiológicos

El cuerpo necesita un tiempo para cambiar su estado de reposo, para alcanzar un punto en el cual es capaz de conseguir el máximo rendimiento. Si se inicia un ejercicio vigoroso inmediatamente después de haber estado en reposo, la frecuencia cardíaca se acelera súbitamente en lugar de hacerlo de forma gradual, por lo cual los latidos del corazón pueden hacerse irregulares en lugar de mostrar un ritmo normal y acompasado. Estos cambios que afectan al corazón pueden ser muy serios en los individuos mayores o menos activos, especialmente en aquellos con antecedentes de problemas cardíacos o circulatorios.

La entrada en calor en el entrenamiento permitirá que los tejidos del cuerpo trabajen con mayor eficacia. Normalmente cuando los músculos están relajados reciben un 15% de la cantidad total de sangre. El resto lo reciben determinados órganos del cuerpo, como son el cerebro, el hígado y los intestinos. Mientras se hace un ejercicio fuerte, los músculos necesitan más energía, de forma que sus necesidades de sangre aumentan hasta llegar al 80% del volumen total de la misma. Es necesario algún tiempo para reconducir esta sangre abriendo algunos vasos sanguíneos y cerrando otros. Pero si los músculos tienen que rendir al máximo antes que el flujo de sangre haya cambiado no trabajaran con total eficacia.

Efectos mecánicos

Los efectos mecánicos de la entrada en calor se producen como resultado directo del calentamiento de los tejidos. Las reacciones químicas que conllevan la producción de energía para el músculo en funcionamiento y la eliminación de los productos de desechos se aceleran con el calor. Además, los impulsos nerviosos viajan a mayor velocidad cuando un nervio está caliente. Los efectos del calentamiento sobre la conducción nerviosa tienen una importancia especial para la velocidad de reflejos que protegen  los músculos de lesiones.       

Efectos psicológicos

El hecho de realizar una entrada en calor predispone mejor a la persona para tener un mejor entrenamiento, ya que la entrada en calor encontramos los ejercicios de estiramiento, los cuales no solo ayudan a relajar el cuerpo y entrar en calor sino que también ayudan a relajar la mente y eliminar el stress.

Organización de la entrada en calor

Los diferentes ejercicios seguir son:

  • Estáticos: Son aquellos ejercicios que se realizan sin movimiento de  segmentos corporales, en los cuales se mantiene una posición durante unos segundos.
  • Generales o movilidad articular: Deben formar parte de todo calentamiento, ya que el líquido sinovial es menos rígido cuando está caliente, lo cual permite que la articulación se mueva con mayor facilidad. Es acá donde las principales articulaciones deberían alcanzar su amplitud máxima de movimiento.
  • Específicos: Se realiza a continuación de los generales, que se concentren en la parte del cuerpo y la acción necesaria en un ejercicio determinado Los efectos estarán más localizados, afectando sobre todo a los tejidos del cuerpo que se utilizan en el ejercicio en cuestión y ensayando la acción que se va a llevar a cabo. (Son los movimientos propios de cada actividad deportiva).
  • Dinámicos: Son aquellos ejercicios en donde hay movimiento de segmentos corporales, también conocidos como movimientos balísticos, se realizan a impulso, deben hacerse en forma controlada ya que acá el riesgo de lesión es mayor.

Importante: Si desea ser efectivo, un calentamiento tiene que ser lo suficientemente intenso para provocar una leve sudoración, se calcula que aproximadamente la persona al finalizar la entrada en calor tiene que estar en 100/120 pulsaciones por minuto.

Una buena entrada en calor debe durar aproximadamente 15 minutos.

Para ver los diferentes tipos de ejercicios entrá a los siguientes links:
https://studio.youtube.com/video/C9FwS4GxBEc
https://studio.youtube.com/video/eEdU3GDlx-U
https://studio.youtube.com/video/ccvfrSib3rw
https://studio.youtube.com/video/VtW3ehHza58
https://studio.youtube.com/video/E3_lW830yvs
https://studio.youtube.com/video/xdSvDZJQpdk

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Pisetta Maximiliano Master VI Dan Choi Kwang Do
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Maximiliano Pisetta

Licenciado en Actividad Física y Deportes. VI Dan en Choi Kwang DoInstructor Master de Choi Kwang Do VI Dan.

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